domingo, 31 de mayo de 2020

MATRIZ BCG

La matriz BCG es una metodología gráfica que se emplea en el análisis de la cartera de productos de una empresa y fue desarrollada por el Boston Consulting Group siglas por las cuales recibe su nombre.  El uso de esta matriz facilita la toma de decisiones por parte de la empresa de qué hacer con sus productos. Permite identificar en cuales es más viable inyectar un poco más de capital y cuales sería recomendable retirar del mercado. Así como cuáles podrían ser conservados con fines meramente estratégicos. 


Está compuesta por un cuadrante de 2×2, y dependiendo la situación de cada uno de ellos propone la estrategia más recomendable a llevar a cabo. La distribución dentro de los cuadrantes refiere a dos supuestos que son la participación de mercado que tienen los productos y el crecimiento que se tiene dentro de los mercados respectivos a cada producto Cada uno de estos cuadrantes está simbolizado por una caricatura. los cuatro cuadrantes que conforman la matriz BCG son: 






ESTRELLA

Son productos que tienen un alta participación dentro del mercado y su mercado está en crecimiento, su finalidad es mantenerse y pasar a ser un producto vaca cuando el mercado al que estos productos pertenecen madure. Son de los principales generadores de dinero para la empresa es por ello que son los primeros productos en los que más se invierte. 


VACA

Son los productos que resultan más rentables para las organizaciones ya que tienen una alta participación en el mercado pero participan en sectores de mercado de crecimiento bajo (son mercados ya maduros). Permiten a la industria o empresa obtener los mayores ingresos y la prioridad es recuperar el valor que se ha generado en ellos. Así mismo es de este tipo de productos donde se origina el capital primordial para inyectar a los productos estrella y así apoyar su crecimiento. 


PERRO

Son aquellos que se mantienen en zonas de participación baja dentro del mercado y de igual manera sus mercados se encuentran en desarrollo bajo. Es en este tipo de productos donde se deberá tomar la decisiones  de sacarlos del mercado o conservarlos con una finalidad meramente estratégica.


INTERROGANTE

son aquellos producto que igualmente tienen una participación de mercado baja pero al contrario que en los productos perro el mercado en el que estos productos participan está en posición de desarrollo.  Es por ello que para los productos ubicados en esta casilla se debe tomar la decisión estratégica de invertir y promover el producto para volverlo un producto estrella. También se debe tomar en cuenta que no todos los productos resultan tener el éxito deseado por lo cual pueden terminar siendo un producto perro. 


¿Qué es el crecimiento del mercado?

La tasa de crecimiento del mercado está  relacionada con industria donde compite la empresa, en otras palabras, consiste en evaluar la evolución de la demanda de un producto en el mercado.

¿Qué es la participación en el mercado?

La tasa de participación del mercado consiste valorar la cuota de mercado de nuestra empresa con respecto a la cuota de mercado de nuestra competencia. (consiste en determinar qué porcentaje de las ventas del mercado es de nuestra empresa.)

VENTAJAS

  • Ofrece una visión general de la cartera de productos

  • Fomenta la inversión, ya que se centra en que unidades de negocio es más factible invertir.

  • Es un buen punto de partida para un análisis posterior más exhaustivo

LIMITACIONES

  • La matriz BCG proporciona un análisis muy simplificado.

  • No define lo que es «mercado». Las empresas pueden clasificarse como vacas, mientras que en realidad son perros.

  • Solo utiliza dos variables (tasa de crecimiento y cuota de mercado) como definidores de la rentabilidad de mercado.


FUENTES:

  • Matriz BCG: qué es y cómo aplicarla + EJEMPLO | Roberto Espinosa. (2020, marzo 22). Recuperado 31 de mayo de 2020, de https://robertoespinosa.es/2020/03/22/matriz-bcg

  • Matriz BCG: Qué es y para qué sirve [Ejemplos Prácticos]. (2020, abril 25). Recuperado 31 de mayo de 2020, de https://rubenmanez.com/matriz-bcg/



viernes, 29 de mayo de 2020

Matriz ERIC




¿Qué es la Matriz ERIC?

Es un cuadrante de 4 espacios 
  Eliminar
 Reducir
       Incrementar
Crear


cuyo objetivo es plantear acciones que permita a la empresa o al emprendedor diferenciarse respecto a su competencia en base al desarrollo previo de la curva de valor. El concepto es originario del libro de La Estrategia del Océano azul de Chan Kim y Mauborgne.

Con los datos que obtenidos, podemos construir esta matriz:

  • Eliminar las variables que no aporten valor a nuestros clientes.
Dentro de la situación en la que nos encontramos ¿qué puedo eliminar? ¿Qué actividades no son necesarias? ¿Qué es lo que me está perjudicando? ¿Qué es lo que ganaría si elimino…? ¿Qué me tengo que quitar de encima que frena mi avance o el logro de mi objetivo?


  • Reducir la entrega de valor de aquellas variables que otros modelos han dado un exceso de lo exigido por nuestros clientes.
¿Qué tengo que reducir? Es decir, ¿cuáles son aquellas actividades o tareas que no puedo eliminar pero que también frenan mi avance? ¿Qué debería hacer menos?


  • Incrementar las variables que pensemos no están siendo cumplidas por las expectativas del cliente
¿Qué tengo que incrementar? La reflexión se centra en qué actividades o tareas, debo concentrarme para conseguir mi objetivo. Recordemos que nuestro objetivo es mantener la efectividad.


  • Crear aquellas variables que se asocien a nuestro producto/servicio y que no estén en las curvas de valor
¿Qué tengo que crear? En concreto, ¿qué es lo que debería hacer que no estoy            haciendo ahora?

                                                            docplayer

Cómo se utiliza la matriz ERIC


La manera de aplicarla es muy sencilla ya que carece de requisitos formales, ya que no importa tanto la forma sino como se construye.


  • Lista de las variables de producto/servicio
Creamos una lista de las variables de producto/servicio de todos los modelos analizados previamente. En esta lista debemos tener al lado de cada variable la puntuación (valor o intensidad de la entrega) de cada variable.


  • Necesidades de nuestro grupo de clientes objetivo
Identificación de las necesidades de nuestro grupo de clientes objetivo. El listado que se cree debe ser de la forma variable / intensidad de entrega valorada.



  • Análisis de cada variable y su valor ideal
Se analizan cada una de las variables identificando el valor ideal que satisfacería las necesidades de nuestro grupo de clientes objetivo.

Esto nos permite eliminar completamente aquellas variables que no aportan valor a nuestros futuros clientes. Reducir la entrega de valor de algunas variables porque otros modelos dan un exceso a lo que piden nuestros futuros clientes. Incrementar la intensidad de aquellas variables que consideramos que se quedan por debajo del nivel de las expectativas de los clientes. Crear nuevas variables asociadas al producto o servicio no contenidas en las curvas de valor de los modelos analizados y valoradas positivamente por los clientes.

De la aplicación de esta martiz han surgido nuevos modelos de negocio que están siendo una revolución y un éxito comercial, es el caso de AirBnB (hospedaje), Uber (carsharing/carpooling), los netbooks, los cronuts, y un sinfín de éxitos que ponen de relieve la validez de esta técnica.



Referencias:

las 4 P del marketing


Las 4 P del marketing



Estos son los cuatro elementos básicos: producto, precio, plaza y promoción con los que definió el concepto de marketing el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy  en 1960. Estas cuatro variables, conocidas como "las 4 P del marketing". A continuación explicaremos cada variante:

Producto: el elemento principal.

El producto es el elemento principal de cualquier campaña de marketing, en el cual todas las acciones de marketing giran alrededor de este.
Se trata de un concepto muy amplio, puesto que el producto abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor. Por otro lado, el producto no tiene por qué ser algo tangible, puesto que también engloba ideas y valores.
En esta variable debemos responder las siguientes preguntas:
  • *      ¿Qué vendo?
  • *      ¿Qué necesidades satisface mi producto?
  • *      ¿Qué características tiene mi producto?
  • *      ¿Cuáles son los beneficios que se obtiene de cada una de ellas?
  • *      ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?


Precio: fijar el valor más adecuado

Se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, la fijación del precio adecuado, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña.
Para fijar un precio óptimo para nuestro producto es necesario, entre otras acciones:
  • *       Realizar estudios sobre cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.
  • *       Estudiar comparativamente los precios fijados por la competencia para productos iguales o similares.
  • *       Calcular muy bien los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio.
  • *       Encontrar la respuesta adecuada a cuestiones como:

Ø  ¿Qué valor tiene el producto para el cliente?
Ø  ¿Existen unos precios estándar establecidos o fuertemente asumidos por los consumidores para nuestro producto o para productos similares?
Ø  Si bajamos el precio del producto, ¿lograremos realmente conseguir ventaja competitiva en el mercado?

Plaza o punto de venta: ¿cómo vamos a distribuir nuestro producto?  

es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta nuestro cliente. Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.
En la distribución existen múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente.
  • Almacenamiento.
  • Transporte.
  • Tiempos de la operación.
  • Costes de los envíos.
  • Canales que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.

Promoción: las múltiples formas de darlo a conocer 

En la promoción se incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. el universo online, las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía.
En cualquier caso, es preciso valorar todas las posibilidades y seleccionar cuál es la mejor forma de llegar a nuestro público objetivo, estudiando aspectos como: edad, población, sexo, necesidades y hábitos.



El modelo de las 4 P se centra principalmente en el producto y en cómo colocarlo en el mercado, dejando un poco de lado al consumidor.

Cómo aplicar las 4 p del marketing en un producto o servicio.

  • Debes comenzar por definirlo en detalle y dejar claro qué es lo que vendes, qué necesidades cubre, qué beneficios aporta y cuál es su valor añadido.
  • En segundo lugar debes definir el precio teniendo en cuenta que esté dentro de lo que tu cliente ideal puede (y estará dispuesto a) pagar, y que te reporte un beneficio económico.
  • En tercer lugar debes escoger la logística más rentable para tu producto. En caso de que hayas optado por un servicio, deberás definir detalladamente la forma en la que el cliente podrá disfrutar de él.
  • Por último, solo te queda promocionarlo. Escoge el canal más adecuado a tus posibilidades económicas y aquel que sepas que llegará a tu público objetivo.

 referencias: