viernes, 29 de mayo de 2020

Matriz ERIC




¿Qué es la Matriz ERIC?

Es un cuadrante de 4 espacios 
  Eliminar
 Reducir
       Incrementar
Crear


cuyo objetivo es plantear acciones que permita a la empresa o al emprendedor diferenciarse respecto a su competencia en base al desarrollo previo de la curva de valor. El concepto es originario del libro de La Estrategia del Océano azul de Chan Kim y Mauborgne.

Con los datos que obtenidos, podemos construir esta matriz:

  • Eliminar las variables que no aporten valor a nuestros clientes.
Dentro de la situación en la que nos encontramos ¿qué puedo eliminar? ¿Qué actividades no son necesarias? ¿Qué es lo que me está perjudicando? ¿Qué es lo que ganaría si elimino…? ¿Qué me tengo que quitar de encima que frena mi avance o el logro de mi objetivo?


  • Reducir la entrega de valor de aquellas variables que otros modelos han dado un exceso de lo exigido por nuestros clientes.
¿Qué tengo que reducir? Es decir, ¿cuáles son aquellas actividades o tareas que no puedo eliminar pero que también frenan mi avance? ¿Qué debería hacer menos?


  • Incrementar las variables que pensemos no están siendo cumplidas por las expectativas del cliente
¿Qué tengo que incrementar? La reflexión se centra en qué actividades o tareas, debo concentrarme para conseguir mi objetivo. Recordemos que nuestro objetivo es mantener la efectividad.


  • Crear aquellas variables que se asocien a nuestro producto/servicio y que no estén en las curvas de valor
¿Qué tengo que crear? En concreto, ¿qué es lo que debería hacer que no estoy            haciendo ahora?

                                                            docplayer

Cómo se utiliza la matriz ERIC


La manera de aplicarla es muy sencilla ya que carece de requisitos formales, ya que no importa tanto la forma sino como se construye.


  • Lista de las variables de producto/servicio
Creamos una lista de las variables de producto/servicio de todos los modelos analizados previamente. En esta lista debemos tener al lado de cada variable la puntuación (valor o intensidad de la entrega) de cada variable.


  • Necesidades de nuestro grupo de clientes objetivo
Identificación de las necesidades de nuestro grupo de clientes objetivo. El listado que se cree debe ser de la forma variable / intensidad de entrega valorada.



  • Análisis de cada variable y su valor ideal
Se analizan cada una de las variables identificando el valor ideal que satisfacería las necesidades de nuestro grupo de clientes objetivo.

Esto nos permite eliminar completamente aquellas variables que no aportan valor a nuestros futuros clientes. Reducir la entrega de valor de algunas variables porque otros modelos dan un exceso a lo que piden nuestros futuros clientes. Incrementar la intensidad de aquellas variables que consideramos que se quedan por debajo del nivel de las expectativas de los clientes. Crear nuevas variables asociadas al producto o servicio no contenidas en las curvas de valor de los modelos analizados y valoradas positivamente por los clientes.

De la aplicación de esta martiz han surgido nuevos modelos de negocio que están siendo una revolución y un éxito comercial, es el caso de AirBnB (hospedaje), Uber (carsharing/carpooling), los netbooks, los cronuts, y un sinfín de éxitos que ponen de relieve la validez de esta técnica.



Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario